Parque natural y actividades en la zona
El cortijo LOS MALENOS está en mitad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que ocupa una superficie terrestre de 37500 ha y 12012 ha marinas , es de los pocos espacios protegidos de Europa y con el único tramo de costa mediterránea todavía virgen y con algunos de los mejores fondos marinos.
Su origen volcánico le confiere una peculiaridad paisajística creándose calas en las que se alternan rocas y arena con gran singularidad y belleza. Tras ser declarado PARQUE NATURAL en 1987 fue declarado ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES EN 1989, RESERVA MARINA1995, GEOPARQUE y otra serie de figuras de protección para su flora, su fauna y su patrimonio cultural.
También declarado RESERVA DE LA BIOSFERA por la UNESCO en el año 1997.
Además de disfrutar de sus maravillosas calas y playas, podrás encontrar en tus recorridos por el parque sus múltiples molinos, aljibes, norias, torres vigía y castillos, descubrir lugares emblemáticos escenario de tantas y tantas películas a lo largo de los años. Podrás descubrir minerales, flores únicas y descubrir pájaros sin mayor dificultad ,o si lo prefieres, acompañado de algunas de las empresas que trabajan en la zona.
Muy cerca del cortijo hay un centro ecuestre que organiza paseos por senderos de la zona.
Para los amantes de los deportes naúticos, existen en la zona diferentes empresas especialistas en toda clase de rutas en barco, piragüismo, clases de buceo, kayak, snorkel y Paddle.
Si te gusta el senderismo o montar en bicicleta, cerca del cortijo hay varias rutas, cala del plomo, cala de en medio, rambla del olivo milenario…etc. Estas rutas son más recomendables en la primavera el otoño e incluso el invierno con temperaturas muy agradables y sin lluvia. A una hora del cortijo tenemos otros lugares muy interesantes para visitar como la ciudad de Almería con su Alcazaba y su barrio antiguo, el yacimiento arqueológico de los Millares , las formaciones kársticas de Sorbas, el desierto de Tabernas, la geoda de Pulpi, y los pueblos de Níjar, Sorbas y lucainena con sus preciosas casas blancas y tiendas de cerámica , esparto y jarapas.